domingo, 17 de abril de 2016

Proyecto Filosofico

      La noción de Sistema en Hegel es una de la más importantes, puesto que el entiende por ese concepto a  una representación del autodesenvolvimiento del espíritu absoluto (Dios) hasta su realización en la totalidad de la realidad, o sea para Hegel: todo lo  racionales real y todo lo real es racional y el sistema es un autodesarrollo de la Idea Absoluta (Dios).
         El proyecto teórico hegeliano busca articular tres aspectos del pensamiento y la filosofía en un solo Sistema Filosófico. Estos aspectos son:
  • a. La Lógica (en el sentido de metafísica)
  • b. La Filosofía de la Naturaleza
  • c. La Filosofía del Espíritu
Pasemos a ver, ahora, cuáles son las visiones que Hegel desarrolla en cada uo de los campos reseñados.
  • a. Lógica
Hegel define esta rama del pensamiento como: "exposición de Dios tal como es en su ser eterno con anterioridad a la creación de la naturaleza y de un espíritu finito", o "lo absoluto que se realiza en la totalidad del mundo".
La lógica en Hegel estudia el desarrollo de la idea en su propio seno, como elemento del pensamiento puro y revela su contenido en el sistema de categoría lógicas que hallándose relacionadas entre sí, pasan de una a otra, es decir revelan su contenido en su DIALÉCTICA.
Este concepto es importantísimo en Hegel y se ha prestado para débiles exposiciones, cuando no para errores, puesto que en un afán pedagógico, loable por cierto, se enseña este concepto igualándolo al método Dialéctico-tópico que utilizaban los griegos.
Pero, de lo que se trata aquí es de precisar cuáles son las características de la Dialéctica en Hegel.
Generalmente, se explica la Dialéctica como un proceso de desarrollo o un método de investigación o un método de retórico (de diálogo) que se compone de tres partes:
  • i. Tesis, afirmación positiva de algo, observación preliminar.
  • ii. Antítesis, negación, afirmación que contradice la tesis.
  • iii. Síntesis, negación de la negación, conclusión del proceso en que la nueva realidad surge de la contraposición entre la tesis y su antítesis.
 Este método es plenamente aplicable al pensamiento retórico griego y, de alguna manera también a Hegel, pero debemos señalar cuáles son las características que distinguen a Hegel de ese pensamiento y que lo transforman en el iniciador de una nueva forma de Dialéctica: la DialécticaSistemática.
Para Hegel, la realidad es contradictoria, Dios es contradictorio (la contradicción es inmanente a la Absoluto y la fuerza que mueve su desarrollo), por lo que las cosas se nos muestran por la síntesis y la Dialéctica sirve para conocer el contenido de ellas, sus contradicciones.
Para Hegel, la realidad se caracteriza porque todo está relacionado con todo, ya que toda la realidad es un autodesenvolvimiento de lo Absoluto (de Dios). De esta forma, la Dialéctica se vuelve un sistema, se vuelve en fuerza rectora del conocimiento, de la naturaleza y del propio espíritu.

3 comentarios: